Molokans de Lermontovo y Fioletovo

Creencias, Fotografía, Huellas, Lugares y momentos

Los molokans son rusos cristianos que se negaron a aceptar la Iglesia Ortodoxa porque se oponen a la veneración de iconos. Perseguidos por Catalina II, tuvieron que huir de su país. Muchos de ellos llegaron al norte de Armenia, donde existieron 18 pueblos molokans de los que sólo quedan dos (Lermontovo y Fioletovo), aunque algunos molokans también viven en Yereván y en Vanadzor. Se les conoce así porque tienen prohibido probar el alcohol y porque antiguamente bebían leche de manera ritual los miércoles y los viernes (molokan significa “bebedor de leche”), a pesar de los ayunos impuestos por los ortodoxos.

Se ha escrito poco sobre ellos y, a menudo, se ha hecho para exagerar o mentir con la finalidad de darles un aura de exotismo que no necesitan. No es cierto que se opongan al servicio militar armenio (lo negaron rotundamente en varias entrevistas), ni que tengan prohibidos los aparatos tecnológicos (cada pueblo decide: mientras que en Fioletovo la televisión está prohibida, en Lermontovo se permite, aunque los mayores la consideran inmoral y prefieren dejarla para los jóvenes). Las mujeres llevan pañuelo, normalmente desde los 5 años (aunque entre las niñas hay excepciones), incluso dentro de las casas, no pueden cortarse el pelo (al menos en Fioletovo) y los hombres no pueden afeitarse ni recortar su barba a partir de los cuarenta años.

Pavel Ionich, vecino del pueblo molokan de Fioletovo, nos decía entre risas: “Nunca olvidaréis el día en que celebrasteis la Pascua en casa de un molokan”. Y pienso lo mismo. Hemos podido compartir el fin de semana en que los molokans celebran su pascua con un grupo étnico que parecía inaccesible. Nos han recibido en sus casas (en teoría prohibido) y hemos podido acceder a lugares/momentos aparentemente imposibles. Hasta algunos se han dejado fotografiar y nos aceptaron en su misa de Pascua, para lo cual, lástima que no me vieseis, nuestras anfitrionas me consiguieron el atuendo necesario para acceder a su iglesia, ya que las mujeres tienen prohibido entrar con pantalones y están obligadas a llevar un pañuelo que les cubra el pelo.  Independientemente de las condiciones en función del sexo, cualquier persona tiene terminantemente prohibido entrar con cruces.

Hice estas fotos en Lermontovo (donde conviven con cristianos armenios y yezidis) y en Fioletovo (donde sólo vive una familia de armenios).

Anuncios

2 comentarios en “Molokans de Lermontovo y Fioletovo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s