Sobrevivir

Voces

Él nunca bebía café. Ha aprendido a prepararlo por una sola razón: para que ella desayune en la cama cada mañana. Él tiene ciento tres años. Ella no sabe cuándo nació. “Supongo que es mayor o menor que yo”, dice él. Cuando ella empieza a reír a carcajadas, él ya está pensando la próxima broma: “seguro que sus padres lo sabían”. Cuatro años de compromiso y ochenta riendo. “No podíamos hablar porque si hablábamos nos teníamos que besar. Ni un beso me dio en cuatro años. ¡Ni uno!”

Ella echa de menos los árboles de su infancia, ahora turcos, y pide a diario que la lleven, que necesita verlos. A él le preocupa el dinero que ahorró durante años y que desapareció con la URSS. Era el dinero con el que pensaban pagar sus funerales. “Yo sólo quiero que me den mi dinero para que mis hijos no se arruinen. Y quiero que lo gasten todo ese día”, dice él. Él la mira a ella: “cuando te mueras no pienso llorar”. Ella ríe como si se fuese a partir en dos. Él me mira a mí: “lo que ella no sabe es que cuando digo que no voy a llorar lo que quiero decir es que me voy a arrancar los pelos de la cabeza”.

Movses e Iskuhi son supervivientes del genocidio armenio. Ella dice que “llorar no sirve para nada”. Sobrevivir tiene que ser algo parecido a llegar a esa conclusión. (Sigue)

(Fragmento de una de las historias pertenecientes a “Heridas del viento”)

18 comentarios en “Sobrevivir

  1. Gracias a Tinta Libre he conocido tu trabajo y he engullido todo lo que has escrito en estos meses con verdadero gusto.
    Espero seguir alimentando mi curiosidad con más pizcas de literatura como la tuya, son fantásticas.
    Te deseo una maravillosa estancia en Armenia, ¡suerte con el proyecto!

  2. Pingback: Sobrevivir

Responder

