No olvidan

Fotografía, Lugares y momentos

Toda esta gente no se puso de acuerdo para subir a la vez al memorial de Tsitsernakaberd. Cada veinticuatro de abril, a cualquier hora, el camino que lleva al memorial del Genocidio Armenio de Yereván es casi intransitable.

Sobre la fortaleza de las golondrinas pequeñas y junto al Museo del Genocidio, se asienta un memorial de basalto compuesto por doce placas que representan las provincias que perdió Armenia y que ahora pertenecen a Turquía y una estela que representa el renacer del pueblo armenio. 

Una pared circular de flores en torno a una llama forma un volcán de pétalos blancos y rojos. Miles de ojos miradas lánguidas se agolpan sobre la fortaleza de las golondrinas pequeñas, donde el memorial del genocidio armenio intenta rasgar el fuego del cielo. Aquí siempre arde una llama. Aquí siempre hay flores y algún puesto en el que comprarlas.

De la hipocresía. De eso dan cuenta cientos de árboles que crecen junto a placas metálicas que muestran nombres de políticos y de países lejanos. Solo unos pocos países en el mundo ha reconocido el Genocidio Armenio: primer genocidio del siglo veinte, musa de Hitler. Porque el líder nazi dijo: “¿Quién se acuerda hoy de los armenios?”. Por eso es necesario no olvidar. Y para que las historias de la historia dejen de repetirse.

Noventa y nueve años han pasado, aunque había empezado mucho antes de 1915. Y sí, fue genocidio. Las deportaciones y asesinatos que barrieron un millón y medio de vidas no pueden definirse de otra manera. No fue un daño colateral de la Primera Guerra Mundial. También asirios, yezidis y griegos, aunque en menor medida, sufrieron la paranoia genocida del gobierno de los Jóvenes Turcos.

Este veinticuatro de abril no fue un día cualquiera en la fortaleza de las golondrinas pequeñas. Los armenios conmemoraron el noventa y nueve aniversario de aquella locura. De aquella herida abierta que aún duele.











Anuncios

Un comentario en “No olvidan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s