Las señoras que hacen pan para atraer la paz (y a los turistas)

Huellas

Cualquiera que haya visitado Armenia las conoce. Son las abuelas que, a diario, exponen el pan ‘gata’ a la puerta del monasterio de Geghard. Viven en pueblos cercanos y elaboran el pan en el horno ‘tonir’ de sus casas. Tan típico es de esta zona, que muchos panes traen inscrito el nombre del monasterio, además de otros dibujos que muestran la faceta más artística de estas señoras panaderas, tan famosas entre los turistas.

El ‘gata’ es un pan dulce sin el que nadie vuelve de Geghard, porque escapar al asedio de estas entrañables señoras, ansiosas por vender su mercancía, es tan difícil como llegar a la cima más alta del Ararat.

Tradicionalmente, el ‘gata’ se preparaba para la fiesta de Tearnendarach (Trndez), el día de la Candelaria, que en Armenia se celebra el 14 de febrero. Aunque ahora se consumen a diario, el día de Trndez siguen teniendo un significado especial.

En estos panes redondos, a base de harina, mantequilla y azúcar, las mujeres armenias ponían el amor que sentían por sus familiares para, así, atraer la paz y la prosperidad a sus casas. Como el roscón de Reyes, este pan de la paz venía con sorpresa: una moneda, normalmente, que daba buena suerte a quien la encontrara.

Otro artículo sobre la fiesta: Trndez, la fiesta del fuego y del amor.

Cuaderno armenio en Facebook

Anuncios

2 comentarios en “Las señoras que hacen pan para atraer la paz (y a los turistas)

  1. No, nunca he visitado ese País , voy buscando algunas cosas en internet para saber de el. Pero me gusta tu blog y las historias, saludos de una terrinchosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s